jueves, 18 de marzo de 2021

 


Actividad 6 ¿Qué estrategias didácticas aplicar para el dominio de una segunda lengua?

Materia: Tecnologías y Aprendizaje Autónomo.

Universidad Autónoma Del Estado de México.

Equipo numero 4

Duran Reséndiz Gabriel. 

De Jesús Rodríguez Michel.

Escobar De La Cruz Moisés.

Flores Flores Alejandra Magali.

Carera: Licenciatura en Turismo

Profesora: Banda Arzate Viridiana.

Grupo: 2





Estrategias en el dominio de una segunda lengua atreves de la tecnología. 

 Las estrategias de aprendizaje en una lengua extranjera se consideran un conjunto de pasos, rutinas, planes que utilizan los estudiantes con el propósito de facilitar la obtención, recuperación, almacenamiento y uso de una lengua extranjera. 
Alejandra Magali Flores Flores: Estudiar un segundo idioma puede llegar a ser algo complejo y un poco estresante, pero siempre e dicho que no es imposible tenemos que tomar en cuenta varios factores como: tiempo, material de trabajo, (libros, audiolibros, potcats, aplicaciones móviles etc.), actitud y compromiso una ves teniendo esto será mas fácil de aprender. 
En mi caso con esto de las nuevas tecnologías e optado por usar mucho las aplicaciones como Duolingo, Beelinguapp y Cake son aplicaciones muy útiles para aprender otro idioma. 
De igual forma escucho potcats y audio libros, creo que el avance tecnológico ha sido muy bueno para aprender otro idioma, ya que son nuevas formas de aprender e incluso un poco mas divertidas e interactivas.


  Michel De Jesús Rodríguez  

1-    Encontrar una aplicación adecuada (Duolingo )
2-    Tener un horario o rutina diaria donde tenga un espacio adecuado estudiar los idiomas
3-     Si tengo dificulta o errores lo repites hasta logar comprender
4-     Si voy mejorando poco a poco en mis tiempos libres, trato de avanzar con algún apartado para llevar una continuidad y un buen ritmo con la aplicación
5-     Practico las palabras
6-     Tomas pequeñas notitas de lo más importante que vaya enseñando la aplicación
7-    Trato de estar en silencio para tener la mejor compresión a la aplicación. 




Gabriel Duran Reséndiz 

·         Algo que considero muy importante para poder aprender un segundo idioma es estar en contacto con la lengua que se quiera aprender lo más que se pueda como por ejemplo cambiar el idioma de los aparatos electrónicos que utilizas más a menudo como el celular, la televisión, la computadora etc. De esta manera podremos familiarizarnos e iremos adaptando nuestro oído para un mayor entendimiento de un segundo idioma.

·         Otra estrategia que se puede utilizar es escuchar música que más nos guste pero en  el idioma que queramos aprender e ir practicando la letra lo cual nos va a ayudar a tener una mejor fluidez a la hora de hablar, además de que nos ayuda a aprender nuevas palabras para poder ampliar nuestro vocabulario.

·         Es importante que veamos series y películas en otro idioma empezando por colocar subtítulos en español si apenas vas comenzando a aprender otro idioma, es importante que anotemos las palabras que no comprendamos para buscar su traducción y posterior mente volver a ver la misma película teniendo más comprensión de esta.

·         La siguiente estrategia es utilizar aplicaciones de preferencia en las que puedas tener contacto con un nativo como por ejemplo HelloTalk o ablo, si no te sientes comod@ puedes optar por aplicaciones más didácticas como Duolingo, Baddo, Cake, Apprendre entre otras, puedes escoger la que más te guste y que sientas que cumple con tus expectativas, necesidades y objetivos que te propongas en lo personal recomiendo las dos últimas porque contienen cortometrajes, o fragmentos de series que ayudan a la pronunciación de nuevas palabras.

·         También puedes hacer uso de pegar hojas adhesivas a objetos básicos que tenemos en nuestro hogar con el nombre obviamente en el idioma que queremos aprender para que vayamos teniendo más vocabulario.

Cabe recalcar que para el aprendizaje de una segunda lengua se necesita tener dedicación y estar muy comprometido a practicar por lo menos 20 minutos diarios. Y bueno yo elegí estas estrategias porque siento que son muy completas y variadas ya que se adaptan muy bien a cualquier tipo de aprendizaje lo cual va a ser beneficioso para nuestro desarrollo profesional ya que el dominio de una segunda lengua nos otorga mejores oportunidades laborales además de que nos convierte en personas más versátiles por así decirlo. 

Moisés Escobar De La Cruz 

Considero mucho que para empezar a dominar una segunda lengua debo de estar interesada en aprenderla porque por más que quiera aprenderla no lo lograre, una vez que empiece aprenderla me gusta empezar desde cero desde lo más básico e ir haciendo dinámicas para comprenderlas mejor.

Una de las cosas que me ayudan y que son muy buenas es que en la clase no me gusta hacer ejercicios repetitivos de gramática vocabulario, los ejercicios los dejo para tarea como algo complementario por si al final tengo dudas o estoy incorrecto me daré cuenta de mi error pero no uso los ejercicios como una base para aprender.

Como ya lo había mencionado me gusta que sean dinámicas las clases no solamente teoría o ejercicios, comprendo mejor si hacemos juegos, diálogos entre parejas o el grupo completo, alguna exposición también para mejorar la comunicación y la pronunciación y esto también me motiva a participar

Lo que igual me ayuda es pensar en la lengua que estoy queriendo aprender, pienso lo que quiero decir lo estructuro pero en mi idioma nativo y después lo traduzco.

Una dinámica o ejercicio que me ayuda demasiado fue tener videoconferencias con personas extranjeras y hablar completamente en el idioma que quiero aprender esto para que yo viera como se pronuncia como es que implementan los verbos y toda la estructura gramatical.

Una vez que haya progresado en el aprendizaje del idioma entenderé un poco más de lo que dicen, de ahí escuchar canciones ver películas, series, videos en este idioma aprenderé aún más.

Y si desde un principio me quedo con alguna duda debo de preguntar porque se hará más difícil después quererlo aprender todo va por pasos y estructura. 




sábado, 30 de abril de 2016

Clasificación de redes de computadora.

Clasificación de redes
2.3.1
Por su alcance:
·         MAN  
Una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. 






·         WAN  
Es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente.  
·        


        PAN
Es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos.

·         LAN
Una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría
llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro.






·         CAN
Es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.








2.3.2  POR SU  RELACION  FUNCIONAL.
·         IGUAL-IGUAL P2P
En la arquitectura igual a igual no hay un servidor exclusivo. Debido a esto, cada equipo en dicha red hace las veces de servidor y de cliente al mismo tiempo. Esto significa que cada equipo en la red puede compartir libremente sus propios recursos. Un equipo que esté conectado a una impresora incluso podría compartirla para que los demás equipos puedan tener acceso a ella a través de la red.

Desventajas
Ø  El sistema no está centralizado y esto dificulta la administración
Ø  Falta de seguridad
Ø  Por lo tanto, las redes igual a igual sólo son útiles para una pequeña cantidad de equipos (en general cerca de 10) y sólo son adecuadas para aplicaciones que no requieran un nivel alto de seguridad (no se aconseja para redes de negocios que posean datos confidenciales).

Ventajas
Ø  Costos reducidos (los costos de dichas redes son de hardware, cableado y mantenimiento)
Ø  Simplicidad claramente demostrada

·         CLIENTE SERVIDOR
Es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, que puede ser cualquier computadora en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Estos servicios son programas que proporcionan datos como la hora, archivos, una conexión, cliente de correo electrónico, etc.






2.3.3 POR SU TOPOLOGIA
·         TOPOLOGIA
Se refiere a la forma en que está diseñada la red, bien físicamente (rigiéndose de algunas características en su hardware) o bien lógicamente (basándose en las características internas de su software). Para el día de hoy, existen al menos cinco posibles topologías de red básicas: malla, estrella, árbol, bus y anillo.

·         ANILLO
Cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que están a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.

·         ESTRELLA
Cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí.


A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final. 

·         BUS
Una topología de bus es multipunto. Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

·         MALLA
Completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales físicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S).






                                                                                                                                              
·         ARBOL

 Es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central



sábado, 16 de abril de 2016

Introducción a las redes de computadoras

2.1 Conceptos básicos
2.1.1 Definición

¿Que es la red de computadoras?
También llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática,  conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos, con la finalidad de compartir  información, recursos y ofrecer servicios. Puede a su vez dividirse en diversas categorías, según su alcance  (red de área local o LAN, red de área metropolitana o MAN, red de área amplia o WAN, etc.), su método de conexión (por cable coaxial, fibra óptica, radio, microondas, infrarrojos) o su relación funcional (cliente-servidor, persona a persona), entre otras.
2.1.2  Ventajas y  Desventajas
Ventajas:

Permiten compartir el hardware: periféricos (impresoras, escáners, modems, etc.), dispositivos de almacenamiento, la CPU incrementándose la capacidad de procesamiento. En una oficina con cinco computadoras no sería necesario tener cinco impresoras láser, por lo que también se reducen costos.
Permiten compartir programas de aplicación y datos: de esta manera la información está centralizada, siendo el sistema mucho mas rápido y eficiente, la información se mantiene actualizada para todos los usuarios que acceden a ella.
En un supermercado se comparte la información relacionada con los precios de los productos, todas las cajeras acceden a una base de datos donde se encuentran los precios de los productos. Si se desea realizar una oferta se modifica solamente la base de datos y al consultar el precio de cualquier caja se accede a la oferta.
También se pueden compartir programas como el procesador de texto, planilla de cálculo, etc. No es necesario tener los programas instalados en todas las computadoras. Por lo que también se reducen costos.
Permiten que se pueda trabajar en grupo o colaborativamente: Es decir que los usuarios de la red trabajen sobre un mismo documento o en una pizarra en forma simultánea.
Esta forma de trabajo se conoce como Groupware, y se necesita software especial para este propósito.
Se utiliza principalmente en entornos virtuales.
Desventajas:

Las principales desventajas tienen que ver con cuestiones éticas, si bien están asociadas con dos aspectos:

La privacidad de la información: es todo lo relativo al uso que se le da, o se hace, de la información que se tiene de los usuarios o clientes. Desde la venta a otras empresas, la instalación de programas espías, banners de publicidad, hasta el envió de publicidad no deseada a través del correo electrónico.
La seguridad de la información: tiene que ver con el acceso no autorizado. Puede ser física, en el caso de querer ingresar a las instalaciones del centro de cómputos, o lógica en el caso del software, al querer ingresar en el sistema violando nombre de usuario y contraseña. Otra forma de atacar la seguridad de la red es a través de virus.

2.1.3 Recursos que se comparten

Software:
·     Carpetas
·     Archivos (imágenes, videos, música, fotos)
·     Bases de datos
·     Programas

Hardware:
·     Impresoras
·     Escaners
·     Faxes
·     Modem
·     Tarjeta RDSI
·     Discos
·     Unidades de CD-ROM










2.2Elementos de una red 

2.2.1 Hardware
¿Qué es?
Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.


2.2.1.2 Nodos
 nodo es un punto de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. 

2.2.1.3 Medios de transmisión


2.2.1.4 Equipos de conectividad
Son equipos que permiten transformar y conducir la información y conducir la información de una red de computadoras, y se divide en elementos activos y pasivos.

Pasivos: Podemos definir los componentes electrónicos pasivos como aquellos que no producen amplificación y que sirven para controlarla electricidad colaborando al mejor funcionamiento de los elementos activos (los cuales son llamados genéricamente semiconductores). Los componentes pasivos están formados por elementos de diversas clases que tendremos que considerar independientemente, ya que son diferentes sus objetivos, construcción y resultados, de modo que vamos a dividirlos en tres grandes grupos:
1. Resistencias: clasificación, valor óhmico y utilidad
2. Condensadores y funcionamiento, clasificación y valor capacitivo de un condensador, condensadores variables e información de su valor.
3. Bobinados e inductancias.

Activo : Son aquellos dispositivos que se caracterizan principalmente por ser electrónicos, y estos permiten y distribuir y transformar la información en una red de computadores.